miércoles, 29 de mayo de 2013

EL COCODRILO DE SAN GINÉS

fotografía de Luís García (Zaqarbal)


Seguramente muchos hemos pasado cientos, si no miles, de veces por delante de la iglesia de San Ginés. A tiro de piedra entre la Plaza de Sol y la de Ópera, en plena calle Arenal, se levanta este edificio dedicado al mártir San Ginés de Arlés.

Fue construida en el año 1640 utilizando los materiales del templo que se encontraba en el mismo lugar hasta su derrumbe. En su interior podemos encontrar un sinfín de tallas y cuadro de un valor inestimable, incluso las cicatrices que la Guerra Civil dejó en su rostro, durante la cual sirvió de cuartel a los Republicanos.

Pero no estamos hoy aquí para hablar de su valor histórico, ni de los maestros literarios que allí fueron bautizados, como Lope de Vega, o contrajeron matrimonio, como Francisco de Quevedo. No, hoy queremos hablaros del cocodrilo disecado que habitaba en su interior hasta hace unos años. Se dice que fue Alonso de Montalbán, comisionado de los Reyes Católicos, el cual durante un viaje por las Américas fueron atacados por un grupo de cocodrilos. Consiguieron ponerse a salvo en la isla de Portobello donde, al parecer, les atacó otro gran lagarto. Alonso se encomendó a la Virgen de los Remedios para que los salvase y, casualidad o milagro, un árbol se partió en dos matando al cocodrilo que pretendía darse un festín con el aventurero.

Alonso de Montalbán regresó a Madrid, donde mandó esculpir a la Virgen y colocar al gran lagarto a sus pies.

Hace no mucho el cocodrilo desapareció del templo, según dicen debido a que el párroco se cansó de recibir más visitas a ver al reptil que las movidas por la fe.

¿Alguno llegastéis a ver el cocodrilo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario