viernes, 17 de mayo de 2013

UNA FINAL PARA SOÑAR: EL ATLÉTICO TAMBIÉN BUSCA SU DECIMA

El Atlético celebra la por entonces conocida como Copa del Generalísimo de 1960
Cuando el Borussia Dortmund eliminó al Real Madrid, los medios de comunicación nacionales hicieron hincapié en que se acababa el sueño de la Décima. Un sueño que se quedó dormido en la ‘Casa Blanca’, pero que despertó en la otra parte de la ciudad. En la Ribera del Manzanares, donde las aguas vuelven a bajar tranquilas desde que el Cholo Simeone impuso su ley, heredan el lema: ¡A por la décima… Copa del Rey!

Pese a que el presidente Vicente Calderón, en un arrebato de desconsolación tras perder la Copa de Europa ante el Bayern de Munich en 1974, calificó a su propio club como el ‘Pupas’, si analizamos fríamente el palmares, el adjetivo está en desacorde con la historia. De sobra es conocido que han probado el sabor de la derrota, pero también el de la victoria. Y de todos los colores. Sólo hay un trofeo que falta por rellenar en sus vitrinas, si bien es cierto que se trata de la obra maestra: la Liga de Campeones. El resto, en sus 110 años de vida, han caído en manos rojiblancas al menos una vez.

Sin embargo, el número de alirones está acotado. Ninguno de los títulos se puede contar con dos decimales. Esta temporada tienen la oportunidad de conseguir que el torneo del KO se pueda sumar con las dos manos sin esconder ningún dedo. Se dice que son un equipo copero y podrían demostrarlo liderando su ranking particular.

Lo que pasa en la Copa del Rey no se repite en ningún otro campeonato. Y si el protagonista es la escuadra colchonera, el guión se convierte en una tragicomedia. Hay un dato que demuestra hasta qué punto la curiosidad rebasa la lógica. De las 9 finales que han tenido color rojiblanco, en todas (menos en la última) el escenario ha sido el Santiago Bernabéu, el estadio del eterno rival, el mismo que le pisotea en el siglo XXI y que, para más inri, es el rival de esta noche, el obstáculo para entrar en la decena.

El galardón se hizo de rogar. La primera conquista tuvo lugar en 1960, cuando la entidad ya tenía 4 Ligas. El conjunto merengue dobló las rodillas ante los Griffa, Adelardo, Peiró y compañía. Tuvo su secuela la temporada siguiente. La víctima cambió en la tercera edición, ‘rodada’ en 1965, con el Real Zaragoza como perjudicado. La misma que reincidió once años después. Antes, el Valencia había sucumbido ante Luis Aragonés y su tropa en 1972.

La sexta se alcanzó en la 84/85 ante el embrión, el Athletic de Bilbao, que defendía trono. La era Gil se inició a raíz de una derrota ante la Real Sociedad, pero sirvió como inauguración de casillero en la 90/91 ante el Mallorca, que tuvo reedición ante el Real Madrid al año siguiente, justo antes de abrir las compuertas para la reconversión en Sociedad Anónima Deportiva. Desde entonces, sólo han recogido de manos del Rey la Copa una vez, la que formó pareja con el campeonato liguero en el Doblete. Tres intentos fallidos han construido un desierto de títulos nacionales desde entonces.

El 17 de mayo de 2013 puede coronarse como una nueva fecha que resetee todo el pasado plagado de estadísticas en contra y en el que se plante una nueva ilusión para que la grandeza del Atlético de Madrid vuelva a florecer.

Víctor Goded


No hay comentarios:

Publicar un comentario